blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 31 de Julia al 4 de Agosto

El dólar ha reafirmado su volatilidad y ha tenido un comportamiento mixto durante la semana entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Su precio en las casas de cambio tradicionales y virtuales se movió dentro de esa cambiante tendencia, mientras que las diferentes entidades financieras se alinearon a la nueva variación en el precio. Pero, ¿cuál fue el desempeño de la moneda día con día? Te lo contamos a continuación. 

El dólar en la semana

 

La moneda inició la jornada semanal con un valor de S/ 3.614 la venta a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), precio por encima del cierre del viernes donde ya se dejaban ver ligeros cambios en la cotización. Durante el día las monedas latinoamericanas cerraron con pérdidas ya que la divisa estadounidense se fortaleció a nivel global. 

 

Para el martes, primer día de agosto, el billete verde cotizó a S/ 3.645, un avance significativo frente al sol en medio de un contexto complejo para las divisas de la región. Asimismo, este día marcaría la pauta para el comportamiento del dólar al día siguiente, ya que Estados Unidos sufrió una rebaja en su calificación crediticia. 

 

 

 

Según varios especialistas esto tuvo un impacto significativo en el precio de la moneda, que operó al alza el miércoles, alcanzando  los S/ 3.661. Durante la jornada los inversionistas optaron por la compra de activos que les den mayor seguridad, muchos de ellos en dólares, lo que impulsó su valor llevándolo a tocar su pico más alto desde mediados de mayo el día jueves. 

 

Así, la moneda estadounidense durante ese día llegó a los S/ 3.701, impulsada por los datos macroeconómicos en materia de empleo en Estados Unidos. Finalmente, el dólar retrocedió el viernes y cerró a la baja con un precio de S/ 3.685 la venta a nivel interbancario.  

 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

 

La moneda ha tenido cambios relevantes esta semana producto de eventos a escala internacional. A continuación conoce más detalles al respecto. 

 

Fitch rebaja calificación a Estados Unidos

 

El martes pasado, la agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, rebajó la calificación de solvencia soberana a Estados Unidos, quien pasó de ‘AAA’ hacia un ‘AA+’. La noticia, sin duda, cayó como un balde de agua al país norteamericano, que estuvo dentro de la calificación máxima aproximadamente desde 1994. Los inversionistas también fueron alertados por la información y buscaron activos de refugio que impulsaron el precio de la divisa. 

 

En tanto, la agencia se pronunció mediante un comunicado acerca de los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, explicando que la rebaja responde al deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, una carga de deuda pública elevada y creciente, así como los enfrentamientos en la administración de Joe Biden relacionados con el techo de la deuda. 

 

Inflación a la baja en Latinoamérica 

 

América Latina estaría entrando en un ciclo de inflación decreciente, con excepción de Argentina y Venezuela, así lo dio a conocer Moody's Analytics. Este nuevo proceso de desinflación sería producto de políticas monetarias restrictivas y una moderación en los precios a nivel internacional. 

 

Cabe resaltar que las economías de la región han tocado picos de inflación de hasta dos dígitos, lo que obligó a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés. En tal sentido, el primer país en alcanzar su objetivo en cuanto a la inflación es Brasil, que logró llegar al 3.25 % a mediados de este año. Vale destacar que este nuevo ciclo de inflación a la baja llevaría a algunos países, como es el caso de Perú, a disminuir sus tasas de referencia. 

 

Economía peruana estaría en proceso de recesión 

 

Goldman Sachs anunció recientemente que el Perú está en un proceso recesivo, según los datos de desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y el Current Activity Indicator (CAI, por sus siglas en inglés) o Indicador de Actividad Actual, que toma en cuenta varios indicadores de la actividad económica de un país. 

 

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas ha descartado que el Perú se encuentre en dicho proceso, pese a que la economía ha caído durante dos meses consecutivos.

 

Para esta semana, el dólar podría seguir con una tendencia mixta que se estabilizaría en las siguientes semanas como producto de un enfriamiento de la economía estadounidense. Sin embargo, no se puede descartar alzas en función a cambios de importancia en el panorama global o local. 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados