blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar?

El dólar ha registrado algunos cambios, pero se ha mantenido al alza durante la semana entre el 12 y el 16 de febrero. Su precio mantuvo dicha tendencia tanto en los principales bancos del país como en las casas de cambio virtuales y tradicionales. El tipo de cambio Sunat y Ocoña también operaron en esa línea, al igual que el tipo de cambio SBS. A continuación, te contamos cómo le fue al dólar día con día.

El dólar en la semana

 

La moneda abrió la semana operando a S/ 3.868 según información oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en medio de la cautela de los inversionistas que esperaban por nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos que dieran luces sobre la política monetaria que adoptará la Reserva Federal (FED) de cara al futuro. En tanto, el dólar se fortalecía en los mercados globales luego de datos bastante sólidos de empleo en el país norteamericano. 

 

El martes, el dólar cotizaba a S/ 3.884, un ligero avance frente al día previo, mientras que las monedas de la región anotaban pérdidas derivadas de las nuevas expectativas por los recortes de la FED. En tal sentido, vale mencionar que los especialistas descartaron por completo la posibilidad de alguna disminución en la tasa de referencia para la reunión de marzo y más bien apuntan a junio como la fecha para esta decisión. 

 

 

 

 

Al día siguiente, el billete verde tuvo un valor de S/ 3.875 y los mercados iban volviendo a la calma, en tanto, también se conocían datos positivos sobre la inflación en Argentina y las bolsas de la región cerraban una jornada mixta. 

 

Para el jueves, el dólar marcó S/ 3.840 a nivel interbancario, y en el ámbito global retrocedía frente a monedas como el yen y el euro, para finalmente situarse al día siguiente en S/ 3.822, un cierre a la baja en Perú que no iba en línea con lo que ocurría en los mercados internacionales, donde la moneda se apreció gracias a nuevos datos económicos en Estados Unidos. 

 

¿Qué pasó en el ámbito económico?

 

El dólar nos tiene acostumbrados a su volatilidad, y esta semana ha sido impactado por diversos eventos en el panorama económico que vale la pena revisar. Conoce los más relevantes a continuación. 

 

Un complejo panorama para los mercados 

 

La semana pasada, se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos anotó un alza de 0.3% en enero, posicionándose en 3.1 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Esta cifra, aunque se encuentra por debajo del 3.4% registrado en diciembre, sigue siendo alta y se aleja de lo pronosticado por los especialistas. En tanto, el índice subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en 3.9%. 

 

Por otro lado, también se conoció el dato de los precios al productor (IPP), que sufrieron un alza de 0.9%, presionando el índice de inflación general. Vale destacar que estas cifras decepcionaron a los mercados que han descartado un posible recorte en la tasa de interés para marzo, además, dispararon el precio del dólar que tocó máximos de tres meses y complica la situación para la FED. 

 

Cede la inflación en Argentina

 

Cifras oficiales del país latinoamercano dieron cuenta de un retroceso en los niveles de inflación, la cual se situó en 20.6 % en enero, siendo los rubros de bienes, servicios, transporte y comunicaciones los que más se encarecieron. Asimismo, aunque sigue siendo una cifra sumamente elevada, está casi 5 puntos por debajo de lo registrado en diciembre, cuando se posicionó en 25.5 %, superando a países como Líbano y Venezuela. 

 

Cabe recordar que este es el primer dato de inflación correspondiente en su totalidad al Gobierno de Javier Milei.

 

Alemania desplaza a Japón

 

Alemania se suma al podio de las economías más poderosas tras desplazar a Japón y ubicarse en el tercer puesto. El país del sol naciente se encuentra actualmente en una recesión técnica luego de que el yen sufriera una fuerte devaluación y su Producto Interior Bruto (PIB) experimentara un retroceso, posiblemente como resultado de su política de mantener los tipos de interés negativos para impulsar los precios. 

 

¿Qué esperar para la semana siguiente? 

 

Es probable que para esta semana el dólar no sufra cambios bruscos, pero sí se mantenga al alza en la medida en que no hayan movimientos de importancia en el ámbito global o nacional. 





cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados