blogImage

Jorge

¿Qué pasó con el dólar? - 11 al 15 de Setiembre

La moneda verde cerró la semana pasada al alza, impulsada por factores económicos de suma importancia. Su comportamiento en las principales casas de cambio y bancos mantuvo esa tendencia alcista, mientras que los tipos de cambio Ocoña y Sunat operaron también en esa línea. Pero, ¿cómo se movió el dólar día con día?  Aquí te contamos todos los detalles. 

El dólar en la semana

La divisa inició la jornada cotizando a S/ 3.700 la venta a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus canales oficiales, impactado por las expectativas en cuanto a nueva información en el ámbito económico estadounidense que podrían dar pistas sobre la política que tomará la Reserva Federal (FED) de cara al futuro.

El martes, el dólar avanzó frente al sol llegando al precio de S/ 3.710 y sufría una apreciación a nivel global, en tanto, para el miércoles los mercados recibían los datos inflacionarios de la primera economía del mundo, situando al dólar en S/ 3.706 según el BCRP. 

 

 

 

 

El panorama cambiaría el jueves, cuando la moneda estadounidense avanzó hasta los S/ 3.714. Durante la jornada las monedas latinoamericanas reportaron un buen desempeño influenciadas por un mayor apetito por parte de los inversionistas hacia los activos de riesgo, en contraste con ello, la agencia Fitch recortaba su proyección de crecimiento a nivel mundial para el 2024, llevándola de hasta el 1.9 %, 0.2 puntos menos que la anterior. 

Finalmente, la moneda verde cerró al alza en S/ 3.718, nivel que mantuvo hasta la siguiente apertura del mercado cambiario. 

¿Qué pasó en el ámbito económico y qué esperar para la semana siguiente?

La semana pasada estuvo cargada de eventos que impactaron en el precio del dólar y no dejaron indiferentes a los mercados a nivel global. Entérate cuáles fueron los más relevantes. 

IPC de Estados Unidos

El miércoles pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de agosto, que se situó en 3.7 %, cifra por encima de las expectativas de los especialistas. En tanto, la inflación subyacente, que no incluye los costos de alimentos y energía y es un indicador sumamente valorado por la FED, siguió la misma línea avanzando hasta el 0.3 %. 

Esta información allanaría el camino para futuros incrementos en las tasas de interés tras la próxima reunión de la FED, pero también reaviva las preocupaciones por la presión sobre los precios y una posible recesión en la primera economía del mundo que aún está lejos de alcanzar su meta del 2% de inflación.   

Aumentos sin tregua en la eurozona 

El Banco Central Europeo (BCE) elevó sus tasas de interés en un cuarto de punto por décimo mes consecutivo situándolas en 4.5 %, su nivel más alto en la historia, pese a los decepcionantes resultados sobre el crecimiento económico en la zona del euro y proyecciones que dan cuenta de una futura ralentización. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que algunos miembros preferían hacer una pausa en la tendencia alcista, sin embargo, hubo una mayoría sólida que respaldó la decisión. 

Recorte de tasas en Perú 

Luego de siete meses de mantener la tasa de interés en 7.75 %, el BCRP acordó recortar la cifra en 25 puntos básicos, situándose ahora en 7.50 %. De este modo, Perú ingresa dentro de la tendencia de recortes en las tasas de referencia que mantiene América Latina y se ha reflejado en las decisiones de los bancos centrales de países como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, cabe resaltar que la entidad no ha descartado eventuales incrementos condicionados a nueva información en el ámbito económico. 

Proyecciones a la baja

El BCRP recortó su proyección de crecimiento para el país 2023, pasando de 2.2 % a 0.9 %. El titular de la entidad, Julio Velarde, explicó que esto respondería a tres factores: el periodo de sequía que ha golpeado algunas regiones del Perú, el fenómeno de El Niño que afectó los cultivos de insumos como el limón y la industria pesquera, y las protestas sociales a inicios de año. Desafortunadamente, en la misma tendencia a la baja se encuentra la proyección de inversión privada, que pasó de 5.3 % a 2.5%. 

Para esta semana, la reunión de la FED marcará la agenda económica y se espera que haga una pausa en las alzas, lo cual podría condicionar al dólar a mantener una tendencia mixta. 



cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados