blogImage
Facebook IconTwitter IconWhatsApp IconInstagram Icon

Malena

Las emociones en el TDAH

Banner Contactanos

Los chicos con TDAH tiene dificultad para manejar sus emociones. El Dr. Russell Barkley, en una conferencia brindada en la 11ª Jornada sobre TDAH de la Fundación Educación Activa, ha señalado que las personas que padecen este trastorno son muy emocionales y tienen dificultad para gestionar sus emociones.

Cuando conversamos con los chicos con TDAH sobre el tema, son conscientes que perder el control les trae problemas pero sin embargo cuando están frente a situaciones difíciles,  no pueden controlarse y terminan reaccionando impulsivamente, les cuesta aplicar el conocimiento que poseen para poder controlar sus reacciones.

Barkley señala que “el conocimiento está ahí, pero estas personas no pueden desplegarlo en la vida diaria”.  Comprender esto es muy importante porque da luces sobre el apoyo que  necesitan en el día a día.  

Las dificultades para el manejo de las emociones en los chicos con TDAH, puede llevarlos a perder amistades, tener problemas en el colegio, con los maestros, con los compañeros,  en casa pueden terminar lastimando a sus padres y hermanos. 

Los chicos con TDAH "no pueden contar hasta diez", es de vital importancia trabajar el control de las emociones, de lo contrario pueden desarrollar trastornos de conducta que provocan conflictos y agresividad. 

¿Cómo ayudarlos a manejar emociones?

Aquí algunas sugerencias para manejar las emociones en la infancia y adolescencia:

 

  • Sea ejemplo de autocontrol.  Cuando vea que su hijo pierde el control, deje de hacer lo que esté haciendo si es posible, mírelo y escuche lo que dice.  
  • Trate de etiquetar la emoción: "me parece que estás enojado".
  • Tome una pausa, no diga nada, ni trate de resolver el problema.
  • Luego de una pausa, pregunte: ¿puedo ayudar de alguna forma?
  • Si su hijo no se calma, repita: "veo que estás muy enojado por... verdad?.  Entiendo que te sientas así, es una reacción muy natural. 
  • Luego de validar lo que siente, tómese otra pausa para darle tiempo a que se calme.  No diga nada, no trate de resolver el problema, no cambie de opinión. 
  • Si aún no se ha calmado, diga que continuar discutiendo no solucionará el problema y que se tome un tiempo para calmarse. 
  • Si su hijo rechaza tomarse un tiempo para calmarse, entonces empiece usted: "Bueno, ahora yo estoy enojado y no quiero hablar contigo mientras estoy así, voy a salir a dar una vuelta y hablaremos cuando vuelva".

Practicar esta rutina puede ayudar a que su hijo vaya aprendiendo a manejar sus emociones.  Los chicos con TDAH requieren de acompañamiento continuo y entrenamiento de habilidades en el contexto cuando suceden las cosas.  Sea modelo de autocontrol, mantenga la calma, es un entrenamiento que se realiza día a día. 

 

Malena Huamán

 


Recursos para el tema

https://www.educacionactiva.com/el-tdah-no-es-un-problema-de-conocimiento-sino-de-incapacidad-para-manejar-las-emociones/

Tdah

Tdah

Tdah

Tucambista Logo

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados