blogImage

Enrique

3 Formas para Solicitar tu Jubilación Anticipada | TuCambista

La jubilación anticipada es un mecanismo para obtener tu pensión. Entérate los los requisitos, tipos y que puedes hacer con tu dinero.

Si te estás preguntando cómo pedir una jubilación anticipada ya seas del Sistema Nacional de Pensiones o AFP, has llegado al lugar correcto que con TuCambista te contamos toda la información que necesitas saber.

¿Cuándo se puede pedir una jubilación anticipada?

Hay 3 escenarios en los cuales puedes realizarlo y son los siguientes: 

1. Podrás solicitar pensión de jubilación adelantada antes de losa 65 años, según exige la ley (D.L. N° 19990).

2. Se puede solicitar si te encontrabas laborando y fuiste despedido debido a una reducción de personal o cese colectivo. En este caso debes haber acreditado 20 años de aportes (240 Unidades de Aporte – UdA). Asimismo, hay una diferenciación en caso seas hombre o mujer, ya que el hombre deberá contar con 55 años y las mujeres con 50 años.

3. Toda persona con discapacidad debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) puede solicitarla. Hombres y mujeres deberán tener 55 años y haber realizado un mínimo de aportes de 20 años (240 unidades de aporte – UdA)

 

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada?

Presentar una solicitud según el formato virtual con una declaración jurada de autenticidad de documentos incluida. Además, deberás entregar una copia simple de todos los documentos que acrediten la relación o vínculo laborales que tuviste con el empleador. 

 

 

 

 

Entre los documentos que puedes adjuntar para acreditar tu relación laboral se encuentran:

 

-  Certificados de trabajo.

-  Boletas de pago de remuneraciones. 

-  Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.

-  Constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud. 

-  Cualquier documento público conforme al artículo 235 del Código Procesal Civil. 

-  Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud). 

-  Si presentas una discapacidad, deberás presentar el certificado que acredita tu condición de discapacitado/a. 

También puedes obtener información más extendida sobre la jubilación anticipada en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

Tipos de jubilación anticipada

Adicionalmente al trámite de esta misma por discapacidad, según la SBS: jubilación anticipada ordinaria, jubilación anticipada por desempleo, jubilación anticipada para trabajadores que realizan labores de riesgo.



1.  Jubilación anticipada ordinaria

Para acceder debes cumplir ciertas condiciones, algunas ya mencionados anteriormente: Tener por lo menos 50 años; que tu fondo permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% del promedio de tus remuneraciones; contar, por lo menos, con 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio.

 

2.  Jubilación por desempleo

Para el caso de jubilación por desempleo los requisitos son primero haber cumplido los 50 años, pero debes tener menos de 65. Adicionalmente, debes encontrarte como desempleado por un período mayor o igual a 12 meses consecutivos antes de la presentación de esta solicitud. 

La acreditación del desempleo dependerá de si eres de quinta o cuarta categoría. En el primer caso, necesitarás una declaración jurada del período de desempleo no menor a 12 meses previos a la solicitud; o, en todo caso, un documento con fecha que certifique tu cese: certificado de trabajo, copia legalizada de liquidación de beneficios sociales, certificado de retiro de la CTS, u otros. 

 

 

 

Para cuarta categoría, las condiciones son similares, con la diferencia de que debes presentar si cuentas o no con RUC. Si cuentas con el RUC debes haber percibido ingresos por cuarta categoría iguales o menores a 7 UIT, en los 12 meses previos a la fecha de la presentación de la solicitud.



3.  Jubilación anticipada para trabajadores en empleos de riesgo

Finalmente, para trabajadores que realizan labores de riesgo requiere que hayas realizado labores de alto riesgo, como extracción minera subterránea, extracción minera a tajo abierto, en centros de producción mineros, metalúrgicos y siderúrgicos expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, y en actividades de construcción civil.

 

¿Qué te quitan por jubilación anticipada?

Al realizar el trámite de jubilación anticipada, el monto de la pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de los 65 años que exige la ley y no serán reintegrables al cumplir los 65.


¿Qué hacer con el dinero de la jubilación anticipada?

Al ser una pensión, deberás aprovechar ese dinero al máximo. Una acción bastante recomendada es la de cambiar un buen monto a una moneda más rentable como el dólar. Descubre con Tu Cambista cuándo es bueno cambiar a dólares y sácale el mejor provecho al dinero que acumulaste por todos los años con tanto esfuerzo.

 

 

 

 

Lo más adecuado y seguro para este tipo de operaciones es contar con una casa de cambio online, para que no arriesgues tu seguridad en las calles. Para ello, Tu Cambista es la mejor opción, ¿ya la probaste? Descarga ahora la aplicación disponible para Play Store y App Store o ingresa a la web y regístrate en TuCambista gratis.

 

 

cambia aquí
cambia aquí

Actualidad

Actualidad

Actualidad

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados