Crisis Económica en el Perú | Tucambista

La crisis económica se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los peruanos. 3 de cada 10 personas está pasando por una mala situación

blogImage

Enrique


La crisis económica se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los peruanos. De hecho, según la información obtenida en un estudio realizado por Datum, 2 o 3 personas de cada 10 está pasando por una mala situación económica.

Pero ¿por qué el país está atravesando por una crisis económica y cuáles son sus consecuencias? ¡Hoy con TuCambista, hablaremos sobre ello!

 

Crisis económica en el Perú

 

La crisis económica en el Perú comenzó en las décadas de 1970-1980 donde se reflejó una baja considerable en los valores del producto interno bruto (PIB). Además de un rígido sistema en el mercado laboral peruano que impedía la contratación de personal en el sector industrial. 

Sin embargo, durante los años siguientes, en Perú pudo verse un repunte económico impulsado por los sectores de construcción, servicios, manufacturas y minería. Pero, la llegada del COVID-19 logró cambiar el panorama una vez más, dándole paso a la inflación. 

Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, trajo como consecuencia una aceleración en la inflación del precio de los productos básicos. Algo que generó mucho caos en los ciudadanos. 

Para contrarrestar dicha situación, el Banco Central mejoró su política monetaria, aumentando el valor de la tasa referencial hasta 650 puntos más, en comparación al valor que manejaba en octubre 2021. 

Gracias a esas acciones, para junio de 2022 ya tenían un panorama distinto, debido a que la deuda del PIB era del 34%, es decir 2 puntos menos, en comparación a su valor en diciembre de 2021. 

Aunque todos se muestran positivos sobre estos avances, las previsiones económicas para el 2023 indican que la moneda local tendrá una pequeña debilidad, y es por ello que resulta conveniente mantener ahorros en dólares, ya que se estima que el año nuevo cada dólar tendrá un costo de 4,00 a 4,10 soles. 

Por lo tanto, las personas están comenzando a realizar cambio de dólares en sus entidades financieras y casa de cambios, con la intención de resguardar su economía. 

 

Qué es una crisis económica

 

Cuando hablamos sobre qué es una crisis económica, nos referimos a una de las principales fases que conforma el ciclo económico, caracterizada por escasez en:

 

- Producción.


- Comercialización


- Consumo de servicios y productos.

 

Todo esto genera efectos negativos, ocasionando un periodo de recesión fuerte, debido a que la actividad general cae a un mínimo nivel. También hay un alza en los niveles de desempleo y valor del PIB.

Algo importante a mencionar sobre la crisis económica, es que independientemente del sector donde ocurre, todos los demás resultan afectados de manera inmediata.  

 

Crisis económica mundial

 

Aunque cada país maneja su propia crisis económica interna, es decir a nivel micro, también se ve afectada por la crisis económica mundial. 

En este tipo de crisis se reflejan las tensiones que existen entre los distintos tipos de regímenes, donde se les dificulta darle solución a algún asunto, de acuerdo con el funcionamiento básico del sistema económico.

 

 

 

 

Ahora bien, en el caso particular de Perú, es uno de los pocos países que ha logrado mantenerse a flote durante la crisis financiera mundial. A pesar de que en cinco años han cambiado cinco veces de presidente, las finanzas del país no han estado tan inestables como se piensa. 

De hecho, los datos obtenidos del Banco Mundial nos demuestran que las cifras de desempleo lograron disminuirse desde un 7,2% en 2020 hasta un 4,8% para el 2021. Lo mismo ocurrió con el PIB, el cual pasó de un -11%  a 13,6%. 

Por otro lado, el nuevo modelo económico implementado sobre la libre inversión ha logrado blindar un poco al país sobre los cambios en el sector económico. 

Consecuencia de la crisis económica

 

 

 

 

Toda crisis económica trae consigo una serie de consecuencias negativas, como las siguientes:

 

- Depresión económica

 

De acuerdo con la gravedad reflejada en la crisis económica, es posible notar una desaceleración en la economía del país. Algo que podría requerir años para volver a recuperar una estabilidad. 

 

- Cambios políticos

 

Las crisis económicas también generan cambios políticos. En la mayoría de los casos, se promueve un aumento en las tarifas y recortes de personal, lo cual contribuye a la aparición de huelgas y protestas que logran desestabilizar la estructura política de un país.

 

- Cambios sociales

 

Los planes culturales y sociales también se ven afectados negativamente, ya que hay una reducción en el presupuesto asignado para dichos eventos, desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

- Aumento de la pobreza 

 

Las personas que se encuentran más débiles, económicamente hablando, son los que llegan a padecer consecuencias graves cuando se presenta una crisis económica. A la situación de pobreza que viven día a día, se le suma la miseria, ya que no tienen la capacidad económica para costear los gastos básicos.

No cabe duda de que la crisis económica tiene consecuencias irreversibles en todos los sectores de un país. Es por ello, que TuCambista aconseja estar preparados para afrontar los nuevos cambios, manteniendo una reserva del salario percibido en dólares. 

¡Cambia soles por dólares y gánale la batalla a las crisis económicas!

Notas Relacionadas

blogImage

Finanzas

3 Formas para Solicitar tu Jubilación Anticipada | TuCambista

La jubilación anticipada es un mecanismo para obtener tu pensión. Entérate los los requisitos, tipos y que puedes hacer con tu dinero.

blogImage

Finanzas

7 Tips al hacer compras con tu tarjeta de soles en dólares

Realizar compras al contado, cambiar la deuda a soles son algunos de los consejos al comprar con tu tarjeta de soles en dólares. Entérate más aquí

blogImage

Actualidad

¿Cuándo es bueno cambiar a dólares? | Tucambista

Siempre nos preguntamos cuando es bueno cambiar nuestros dólares. Algunos toman la mala decisión de hacerlo los viernes. Descubre cuando leyendo este artículo

Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018

2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados