Un gran porcentaje de personas en el Perú cuentan con préstamos bancarios y hacen uso de tarjetas de crédito para adquirir productos, bienes o servicios. Si bien algunos hacen uso responsable de sus créditos, también existe un gran número de personas que aún le cuesta mantener una buena salud financiera. Por eso, en esta nota con TuCambista queremos contarte paso a paso cómo puedes crear un plan de ahorros para que este 2023 puedas mejorar tus finanzas y tengas mayor tranquilidad para el futuro.
Significa contar con un plan ordenado de cómo se empezará a ahorrar, tomando en cuenta el objetivo de ahorro para poder determinar mejor todas las acciones.
¿Por qué es importante crear un plan de ahorros?
Ahorrar es necesario para todas las personas solteras que buscan construir un futuro exitoso y tranquilo, pero también es sumamente importante para las personas que cuentan con una familia que quieren sacar adelante. Crear un plan de ahorros solo te tomará un poco de tiempo, aunque cumplirlo mes a mes demandará orden y compromiso debido a que periódicamente necesitarás registrar los gastos e ingresos para identificar información relevante y aprender a mejorar tu economía.
Si eres de las personas que considera que llevar un registro de los ingresos y egresos es una tarea tediosa, existen algunas aplicaciones para teléfonos que te ayudarán en el proceso o también puedes considerar algunas de las acciones que te aconsejaremos en casos de imprevistos que puedan alejarte de tu plan de ahorros. A continuación, con TuCambista te contaremos cómo empezar paso a paso en tu planificación para ahorrar mejor este 2023.
¿Cómo puedo crear un plan de ahorros para el 2023?
Para empezar a crear el mejor plan de ahorros sencillo, claro y fácil de seguir; deberás conocer algunos detalles que te ayudarán a lograrlo y así no tirar la toalla a mitad de camino.
Fija metas alineadas a tus necesidades considerando:
Aclara cuál es tu objetivo de ahorro. Puede ser desde algo pequeño como comprar una bicicleta a algo mucho más grande como comprar una casa.
Enumera una lista de las metas que quieres lograr a corto plazo como, por ejemplo: Ahorrar determinada cantidad de dinero de manera semanal.
Establece los objetivos a largo plazo como, por ejemplo: A fin de año conseguir reunir el dinero suficiente para pagar la inicial para un departamento.
Determina cuál es el monto de dinero que quieres reunir con las metas de corto plazo y largo plazo.
Calcula en cuánto tiempo podrás alcanzar tus metas.
Registra tus ingresos y egresos de forma diaria, semanal y/o mensual.
Identifica y elimina en tu plan de ahorros los gastos innecesarios que te impiden alcanzar tu objetivo de ahorro.
Ordena la prioridad de gastos.
Prioriza los productos y servicios realmente necesarios.
Compra comparando precios, buscando ofertas y procurando que no sean cantidades excesivas.
Considera una determinada cantidad de dinero que puedas invertir para seguir generando ingresos extras sin mucho esfuerzo ni tiempo.
Procura ahorrar en dólares.
Incluye tu ingreso total y si hay más aportantes dentro de tu hogar tómalo en cuenta para registrar el valor mensual de los ingresos.
Toma en cuenta los gastos fijos y variables y en qué rubro se utiliza el presupuesto.
Clasifica todos los gastos y crea categorías para un plan de ahorros más ordenado.
Crea un presupuesto:
Calcula el dinero que resta de tus ingresos y egresos.
Destina el dinero restante para tus ahorros.
Ten en cuenta otras opciones para reducir gastos.
Cíñete a tu plan de ahorros.
Realiza seguimientos regulares a tus egresos.
Reduce los gastos pequeños, los gastos hormigas e innecesarios.
Disminuye el consumo de servicios dentro de tu hogar.
Define un plan de acción en caso de imprevistos económicos.
Mantén a raya los consumos excesivos con las tarjetas de crédito o sacar préstamos adicionales.
¿Qué beneficios obtendré siguiendo un plan de ahorros?
Cada año trae consigo nuevos retos y metas en la vida de toda persona y para empezar a hacer realidad los sueños es necesario ser pragmáticos y organizados. Ahorrar no solo se trata de acumular el dinero que sobra de cada mes, sino de destinarlo con un sentido especial, darle un propósito para salvaguardar nuestro futuro. Al empezar con la tarea del plan de ahorros y realizarlo de manera apropiada podrás disfrutar de las siguientes ventajas como:
Mejorar tu economía o la de tu familia.
Alcanzar tus metas de corto o largo plazo.
Hacer frente a imprevistos.
Retirarte con tranquilidad.
Siguiendo los consejos que con Tucambista recopilamos para ti, podrás tener mayor claridad de cómo empezar a gestionar el dinero como una herramienta de apoyo más para brindarte mayor tranquilidad para ti y tu familia a futuro.
Actualidad
Finanzas
Finanzas
Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018
2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados