Todos los niños se distraen. Mientras más pequeños son, sus periodos de enfoque son más cortos. No es inusual que tu hijo se distraiga durante sus clases, estas distracciones pueden ser porque:
- Ya conocen la lección
- El tema no les interesa
- El profesor presenta el tema de forma poco interesante.
- Tu hijo está pensando en algo más importante que sucede con sus amigos.
- Tiene hambre
- No durmió bien anoche
- Está estresado o ansioso por alguna situación familiar, etc.
Estas son algunas de las causas por las que tu hijo se distrae. Sin embargo es importante tener en cuenta otras razones que lo pueden explicar.
Existen niños que tienen dificultades para enfocarse, por causas biológicas, son los niños que piensan y aprenden de manera diferente.
Si tu hijo se distrae con mucha frecuencia, por largos momentos, y esto está afectando su vida académica, emocional, social y familiar, posiblemente estés frente a un niño que tiene un trastorno del neurodesarrollo.
Tener dificultad para enfocarse no significa que los niños tengan un “problema”. Pero si puede causar problemas en su aprendizaje y en la vida diaria. Por ejemplo: puede que no termine sus tareas escolares, que llegue tarde a la clase online, o que demore dar un examen que tiene un tiempo límite. Esto es lo primero que los adultos solemos notar, los resultados y no el comportamiento en sí. Terminamos etiquetando al niño como flojo e irresponsable.
Los desafíos para enfocarse son reales. Los niños se esfuerzan para hacerlo pero no pueden lograrlo.
Algunos de los comportamientos de los niños que tienen dificultades para enfocarse son:
· No logran ver detalles en las tareas.
· Les cuesta seguir indicaciones.
· Para terminar una tarea necesitan revisar las indicaciones varias veces.
· No pueden inhibir distractores.
· Les es difícil retomar una idea después de ser interrumpidos.
· Se pierden en una conversación
Cuando los chicos tienen problemas para enfocarse continuamente, puede deberse a algo más. El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) es una causa común de los problemas con el enfoque.
El TDAH a menudo es hereditario, por lo que posiblemente algún miembro de la familia tiene las mismas dificultades. ¿Hay personas en su familia que tengan dificultades para enfocarse? Tal vez interrumpen demasiado o inician proyectos que no terminan. Si tú u otro familiar cercano tiene problemas para enfocarse, no sería raro que tu hijo también los tuviera.
Si quieres saber qué es el TDAH y cómo se diagnostica haz click aquí
Malena Huamán
Recursos del tema
Tdah
Tdah
Tdah
Tu Cambista SAC, casa de cambios online con número de RUC 20602160557 regulada por la Sociedad de Banca y Seguros del Perú como se muestra en la resolución N° 00445-2018
2022 ©TuCambista - Todos los derechos reservados