Top 10 de cosas que debes evitar hacer en Rusia


¿Estás viajando a Rusia para vivir la fiesta del mundial? Te recomendamos estos tips para que tu estadía sea genial y no tengas inconvenientes

Creado por: Diego Candela el 14-06-2018



¡Empezó el mundial! Perú está en Rusia 2018 y ya es una realidad. Muchos hinchas peruanos (más de 35,000 según la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo) viajarán a Rusia para ese evento deportivo y respiraremos fútbol hasta el próximo 15 de julio, fecha de la gran final.

Sin embargo, al estar en tierras rusas durante las siguientes semanas, debes tener presente algunas cosas que no debes hacer para evitar meterte en problemas. A continuación te presentamos nuestro top 10 de cosas que debes evitar hacer en Rusia:

1. Beber alcohol en la calle

Te habrá pasado de ver en las películas o en los videos filmados en Rusia, donde se ve claramente a gente tomando bebidas en los parques. Cuidado: hoy beber alcohol en las calles está prohibido por ley. Es posible tomar bebidas alcohólicas solamente en una casa o en lugares autorizados. Bebidas con bajo porcentaje de alcohol como la cerveza, son permitidas en algunos cines y en los espacios de ciertos centros comerciales, pero sólo si son comprados directamente ahí. Se se infringe la ley, la multa puede variar entre 500 a 1,500 rublos (entre 9 y 26 dólares).

2. Fumar en hoteles o restaurantes

Hasta hace algún año atrás, se podía fumar un poco en cualquier lado: en los aeropuertos, en los trenes y bares. Ahora sin embargo, los cigarros son admitidos solo en la calle, y mínimo a 15 metros de distancia del ingreso del metro y del las estaciones. Se puede fumar en el auto y en las áreas especiales para fumadores ("Kurilka", en ruso). La multa para quien no cumple va desde los 500 a 1,500 rublos (9-26 dólares). Y no se olviden: en Rusia está permitido fumar solo tabaco y no marihuana.

3. Olvidarse el pasaporte en casa

Puede pasar que la policía te detenga para un control y te solicite el pasaporte o un documento de identidad válido. Las fuerzas del orden en Rusia tienen el derecho de detener a una persona por tres horas para verificar su identidad. Si este fuese el caso, debes mantener la calma: si no has hecho nada incorrecto, no tienes de que preocuparte.

4. Retar a un ruso al son del vodka

Imagínate que tus amigos te invitan a cenar y comienzan a hacerte degustar algunas delicias acompañadas de un pequeño vaso de vodka. Según la tradición rusa, no se debe comer después del primer vaso de vodka y entre el primer y segundo vaso de vodka, no debe haber pausas. El tercer vaso se va rotando. Si desgraciadamente llegas tarde, tus amigos podrían además hacerte beber algo más "por castigo". Las fiestas rusas duran generalmente muchas horas y se esperan muchos brindis. Un consejo: no te hagas el valiente y compitas con los rusos. Si les haces tomar, prepárate para una buena borrachera.

5. Llamar a una mujer "mujer"

En Rusia, para llamar la atención de un hombro o una mujer, no hay expresiones que correspondan a "señor" o "señora". Cuando se trata de personas jóvenes, usualmente nos referimos a ellos con el nombre de "chico", "chica" (“molodoj chelovek” / “devushka”). Si se trata de personas de la tercera edad, usualmente los llamamos "abuelo" o "abuela" (“dedushka” / “babushka”). Sin embargo, no está claro como llamar a personas de mediana edad. El apelativo "señor / señora" (literalmente "hombre" / "mujer", “muzhchina” / “zhenschina” en ruso) puede resultar ofensivo. Por lo tanto, es mejor dirigirse a la persona en cuestión llamándola por el nombre y apellido. Cuando no es posible, busquen una manera alternativa de buscar su atención.

6. Pedir la edad y el monto del salario

Conversaciones de este tipo en Rusia son consideradas muy personales. Una mujer podría preguntar a otra mujer la edad, pero un hombre debería evitar esta pregunta. Lo mismo aplica para el monto del salario.

7. Sentarse en un medio de transporte sin ceder el asiento a un anciano(a)

Esta es una regla no escrita que vale en todo el mundo, pero los rusos si que la toman muy en serio. Es una buena norma en realidad ceder el asiento a las personas de la tercera edad y a las mujeres en estado. Muy a menudo, los hombres no se sientan si al lado de ellos hay una mujer.

8. Comprar un teléfono en la calle

Si alguna persona se acerca a venderte un iPhone en la calle, denlo por seguro que es una estafa. De todas maneras, es un teléfono robado.

9. Cambiar dinero en lugares no oficiales

Para cambiar el dinero, es mejor dirigirse a un banco o lugar de cambio autorizado: caso contrario, podrías ser estafados. En algunos hoteles es posible cambiar dinero pero el tipo de cambio podría no ser conveniente.

Por eso, una vez que cambiaste tu dinero usando la plataforma de tucambista.pe y tienes ya los dólares en tu poder, debes tener presente los siguientes puntos:

- Los billetes deben estar en perfecto estado (limpios, nítidos y sin romper), caso contrario no podrán ser cambiados a rublos.

- Te recomendamos también que consultes webs para que sepas bien el valor real de la moneda (un dólar estadounidense ahora mismo son 62.1 rublos).

- Los cajeros automáticos y las oficinas de bancos rusos permiten hacer operaciones de tipo de cambio. En el caso de los cajeros automáticos, suelen aplicar una comisión por extracción (4%) y otra por la conversión (3%). Por ende, te recomendamos mejor que uses los bancos para realizar este tipo de operaciones.

- Podrás usar también tus tarjetas de crédito (Visa y Mastercard son las que ofrecen un mejor tipo de cambio); sin embargo, para pequeños negocios es mejor que tengas siempre dinero en efectivo.

- Recuerda que es ilegal realizar cambio de dinero en la calle y los puestos o personas que ofrecen este servicio no son fiables.

10. Sonreir mucho a los desconocidos

Esta regla no escrita puede sonar un poco extraña pero en Rusia te va a servir mucho. De hecho, los rusos usualmente le sonríen a las personas que conocen bien y podrían sentirse incómodos en el caso que algún desconocido los mire con una generosa sonrisa.

¡Ten en cuenta estos tips que tucambista.pe te brinda y disfruta tu estadía en Rusia al máximo!

.