La era digital


Vivimos en una nueva era, donde vamos dejando los modelos tradicionales para dar paso a las nuevas tecnologías de información, redes sociales, e-commerce, entre otros. Y tu, ¿ya estás listo?

Creado por: Diego Candela el 27-03-2017



Hoy en día, cada vez son más las personas que tienen acceso al Internet y por ende, al acceso de información en grandes volúmenes y de todo el mundo. Nuestro día a día se va volviendo cada vez más digital y dependemos menos de papel, abriéndose ante nosotros un nuevo mundo: el mundo digital.

Pensemos un poco y miremos alrededor en nuestro sitio de trabajo: ¿cuantos de nuestros compañeros tiene un smartphone? La respuesta es muy clara: todos. Inclusive en casa, los pequeños de casa "nacen" ya con una tablet o dispositivo móvil y a la edad de 2 años saben utilizarlos de una manera que jamás habríamos imaginado.

¿Te imaginas tu día sin tu smartphone? Probablemente te ha ocurrido que un día saliste apurado en dirección al trabajo y olvidaste el celular en tu casa. Si la hora aún te lo permite y no tienes ninguna reunión urgente, es muy seguro que te des media vuelta y vuelvas por el. Si te diste cuenta muy tarde, créeme que lo vas a lamentar todo el día.

Veamos un poco cifras para tener idea de la foto digital del Perú. Según un estudio de Ipsos sobre el Mundo Digital, 9'350,000 de peruanos son considerados "Usuarios Digitales", es decir, se conectan a internet almenos 1 vez por semana. Esto corresponde a un 30% del total de la población proyectada del 2017 y un crecimiento del 61% VS los usuarios digitales que tenía el Perú en el 2013. Asimismo, según un estudio de IPSOS publicado en Mayo 2017, el smartphone es el dispositivo más común entre los internautas así como el más usado para acceder a internet.

Las aplicaciones han tomado un protagonismo importante en nuestro día día: facebook, facebook messenger, instragram, twitter, facebook, whatsapp son sólo un ejemplo de las tantas aplicaciones que tenemos a nuestra disposición hoy. Estas app nos permiten estar en línea siempre, comunicándonos con nuestros familiares y amigos y también son una fuente de información valiosa para saber de la vida de los demás y analizar el comportamiento de sus usuarios. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que no sólo nuestro mundo personal se ha visto impactado por este boom digital? El mundo empresarial peruano está cambiando a pasos agigantados por la digitalización.

Los bancos, por ejemplo, no han podido ser ajenos a este cambio digital en el Perú, y aunque aún existe una importante cantidad de usuarios que desconfían de realizar transacciones por internet, también es cierto que las nuevas generaciones son los principales promotores de los medios digitales (agradezcamos a los millennials).

Un claro ejemplo es la estrategia del BCP que ha venido siguiendo desde el 2014 con el lanzamiento de su aplicación móvil a través de la cual puedes realizar transferencias entre cuentas, a otros bancos, pago de servicios, entre otros. Este 2017, el BCP junto a la agencia TBWA y la casa realizadora Cine70 films, presentaron a su público "YAPE", una aplicación que permite realizar transacciones conociendo únicamente el número de celular del destinatario, olvidándote de los engorrosos números de cuentas y los tokens.

Y eso fue sólo el inicio: ahora el BCP llena su página de facebook con publicidad sobre su modos operandi digital y vienen con todo: interactuando con sus usuarios en Instagram, sacando una app llamada Telecrédito para hacer pagos de haberes, CTS y servicios a proveedores desde donde estés y hasta tienen su propia mascota digital, el conocido "Arturito BCP".

Otro banco que ya va mostrando frutos en el mundo digital es el BBVA, quien busca tener un ritmo de innovación imparable, cambiando el modelo tradicional de jerarquías por uno de scrums, con equipos de trabajo ágiles que ofrezcan al cliente lo que quiere y necesita en el menor tiempo posible. Esto, fomentando siempre la nueva cultura de transformación digital en toda la organización.

Luego de ver experiencias a nivel mundial en banca como las que tiene Estados Unidos, el BBVA en Perú hoy otorga préstamos a través de su propia aplicación en simples pasos, las aperturas de cuentas se realizan en menos de 2 minutos y los adelantos de sueldo se pueden solicitar a través de la aplicación móvil. Otra gran novedad que ha sacado el BBVA es el "carrito de compras" por Internet, que te permite con una sola transacción varios servicios a la vez.

La oportunidad de negocio en el mundo digital es gigante para los nuevos mercados como aquellos que operan aún bajo un modelo tradicional. Para tener una idea, según un informe de Ipsos de Mayo 2017, existen 3'000,000 de usuarios que compran en línea y de ellos, el 57% compran desde su smartphone en gran mayoría en plataformas de compra y venta.

La digitalización ya es un hecho y lo estamos viviendo no sólo en nuestras vidas personales sino también en el mundo empresarial. Este mundo digital continuará creciendo tanto en los próximos años, que las empresas que no sean completamente digitales asumirán grandes consecuencias y pérdidas a la larga. Y tu, ¿ya has pensado como formar parte de la nueva era digital?

.