Fintech en Perú


Muchos hemos escuchado o leído algo sobre la revolución de las "Fintech" en el mundo. Pero, ¿Sabemos realmente de qué se trata? ¿El Perú ya es parte de esta revolución?.

Creado por: Jorge Chang el 02-06-2017



Existen varias definiciones formales de "Fintech", pero todas concuerdan en que se trata de iniciativas que combinan tecnología y servicios financieros. Sin embargo, estas definiciones podrían resultar algo confusas ya que la tecnología se usa en el sector financiero desde hace muchos años y eso no significa que todas las empresas del sector sean una Fintech. Por ejemplo, la utilización de POS, Tokens, Tarjetas de Crédito, plataformas de Banca por Internet, entre otros, no convierte a los Bancos en empresas Fintech.

¿Entonces, qué es una Fintech? Es aquí donde una palabra hace la diferencia y esa palabra es “Start-up”. Como lo define PwC en su publicación "Questions & Answers about Fintech" de 2016, una Fintech es una Start-up que usa tecnología para brindar servicios financieros ya existentes, a costos menores o crear nuevas soluciones a necesidades financieras gracias a la tecnología.

Y si buscamos la definición de Start-up, encontramos que se trata de organizaciones jóvenes con gran capacidad de innovación para desarrollar productos y/o servicios con alto soporte tecnológico para atender necesidades del mercado de maneras distintas a las tradicionales.

Por lo tanto, podemos concluir que una Fintech es una Start-up que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para proveer servicios que atiendan, de forma no tradicional, las necesidades financieras existentes en el mercado.

En todo el mundo, cada vez más personas deciden dejar de buscar servicios en la Banca tradicional y migran hacia las Fintech. En Reino Unido, Estados Unidos, España y algunos países de Latinoamérica, como México por ejemplo, se han creado sociedades que agrupan, asesoran e impulsan el crecimiento de las Fintech. Pero, ¿Cómo vamos en Perú?

El ecosistema Fintech en el Perú es aún poco desarrollado si lo comparamos con otros países de la región. Sin embargo, en los últimos meses están surgiendo una interesante cantidad de iniciativas que hacen creer que el mercado peruano se está adaptando a esta tendencia. Las iniciativas en el país, están concentradas principalmente en la evaluación de riesgo crediticio y préstamos personales, pero se están organizando foros que permitirán que esta industria consiga evolucionar de forma más acelerada. Por ejemplo, este 2017 se organizó el Lima Fintech Forum que trajo al país a importantes expositores, referentes de las Fintech en diversos países. (http://limafintechforum.com/).

Los principales problemas que tenemos en el país para desarrollar con más fuerza estas iniciativas, son la elevada tasa de informalidad de la economía, la baja penetración de Banda Ancha y el bajo uso de los servicios financieros. Sin embargo, en un entorno en el que el gobierno de turno apuesta por la digitalización de los servicios del estado, la mayor inclusión social y la apertura a los capitales extranjeros, podemos esperar una consolidación de las Fintech en nuestro país en mediano plazo.

 

.